Cataluña declarada Región Europea de la Gastronomía 2016

b8b7227c-725d-4d20-9cd4-0bd125ff624d

Por: Ana Alegre / Día 22 de julio – 2015


A principios de julio se celebró la ceremonia de entrega del título obtenido por Cataluña de Región Europea de la Gastronomía 2016 en la Pedrera, impulsado por los departamentos de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; y de empresa Ocupación, a través de la Agencia Catalana del Turismo.

El acontecimiento fue presidido por Felip Puig, consejero de Empresa y Ocupación acompañado del secretario general del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Josep Maria Elorduy y contaron con distinguidos representantes del mundo de la gastronomía y el turismo.

3e305b46-1f19-48b9-a05b-9049a3550004

Cataluña recibió el reconocimiento en manos de Iñaki Gaztelumendi, Director Técnico del Foro Mundial de Turismo Gastronómico. El consejero Puig manifestó sentirse “muy emocionado y orgulloso por este reconocimiento que supone un reto y una responsabilidad”.

La chef Carme Ruscalleda nombrada embajadora de Cataluña Región Europea de la Gastronomía destacó que “somos un país lleno de oportunidades porque la creatividad está en el ADN de Cataluña” y ha recordado que “somos herederos de una cultura culinaria que viene de muy antiguo y que nos mantendremos si hacemos un trabajo muy hecho, y si cuidamos el talento y la calidad”.

ruscalleda1
Este título pone de manifiesto que la gastronomía es la herencia cultural de Cataluña y que, actualmente, la cocina catalana está liderando la gastronomía internacional. En este sentido, el objetivo es promover los productos alimentarios y la gastronomía catalanas como elementos esenciales de la identidad del país así como agentes clave en la promoción turística de Cataluña.

A lo largo del año 2016 se pretende promocionar la mención entre la ciudadanía catalana en general, así como entre las organizaciones que trabajan en el ámbito de la gastronomía en un sentido amplio e interdisciplinario.

Desde Cataluña se pondrá especial atención en la relación entre los productos agroalimentarios locales, la cocina y el paisaje, como elementos interconectados y vectores de la identidad y del desarrollo sostenible de un territorio, posicionando a la vez Cataluña como destino turístico enogastronómico. El propósito es, también, compartir conocimientos y experiencias con los otros socios participantes de la Plataforma ‘European Regiones of Gastronomy’, como la región portuguesa del Miño.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agencia Catalana del Turismo, ‘European Regiones of Gastronomy’, Carme Ruscalleda, Cataluña, Felip Puig, Josep Maria Elorduy y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s