Ruta arrocera por España

Arroz_chaufa_simple

Por: Redacción / Día 12 de agosto – 2015


Para los amantes del arroz, si este verano viajáis por la península ibérica os dejamos algunos de los restaurantes imprescindibles en la ruta arrocera según Cristina Jolonch, periodista gastronómica de La Vanguardia.

PACO GANDÍA (San Francisco, 2. Pinoso. Alicante)
Es Fina Navarro, la esposa de quien da nombre a este restaurante, uno de los favoritos de los grandes chefs para tomar arroz quien controla cada punto de la cocción, removiendo con una cuchara de madera que desaparece entre las llamas provocadas por el sarmiento. Lo sirven en una finísima capa sobre una paella amplia, con conejo de corral y caracoles. Se come directamente de la paella.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

CASA PEPA. Partida Pamis, 7-30. Ondara Alicante.
En esta antigua casa de campo rodeada de naranjos y olivos no hay que buscar arroces secos sino melosos, propios del norte de Alicante, casi tocando a Valencia, con verduras de temporada, con pollo de corral, con salmonete, con cabeza de lomo ibérico, con perdiz, con sepia… son algunas de las exquisiteces que elaboran Pepa Romans y sus hijas, Soledad y Antonia Ballester, en su casa.

restaurante pepa

ELÍAS. Rosales, 7. Xinorlet- Monover. Alicante.
A muy pocos kilómetros de Paco Gandía , en un restaurante amplio, reformado hace unos años, elaboran un arroz de conejo y caracoles tan exquisito como el de Pinoso. Un espectáculo contemplar, en la cocina vista, la cocción al sarmiento. También se come directamente de la paella.

elías xinorlet

CASA JAIME. Av. del Papa Luna, 5. Peñíscola Castellón.
El arroz Calabuch, en home­naje a la película de Berlanga, que se rodó en aquella costa, es una de las especialidades de este emblemático establecimiento de Peñíscola por el que han pasado montones de famosos. Un plato al que las ortigas de mar y los cohombros de mar aportan textura y sabor.

5949c61f-ef85-476c-835c-79c769d809a2.jpg__940x620_q84

EL POBLET. Correos, 8. Valencia.
Quique Dacosta, uno de los chefs de vanguardia que más han trabajado sobre los arroces, publicó hace años el libro Arroces contemporáneos (Montagud Editores). Algunos de los platos que aparecían en él y otros que crearía más tarde, como el arroz de anguila ahumada y cerezas, se pueden degustar en su restaurante El Poblet, de Va­lencia, en el que ofrece creaciones propias de distintas temporadas.

el poblet

CASA CARMINA. Embaradero, 4. El Saler . Valencia.
Para probar los mejores arroces de la Albufera. El tradicional de habichuelas y nabos, que se prepara de octubre a abril, lo han aligerado de grasas y que aparece en la carta junto a otros arroces igualmente caldosos (rape y setas, bogavante o marinero) y arroces secos como la exquisita paella de sepia y alcachofas, el arroz a banda o la paella de marisco.

Arroz-de-Casa-Pepa_54405675246_51351706917_600_226

LA TABERNA DEL GOURMET. San Fernando, 10. Alicante.
Tanto en su estrellado Monastrell como en su taberna (una de las barras favoritas de los gastrónomos), María José Sanromán apuesta por los arroces con intensidad de sabor y pocos tropezones. Son excelentes los de caldero, con caldo de pescados de roca y sofrito finísimo de gambitas y calamar. Los sirven, si se pide, para un solo comensal, en una minúscula paella.

gourmet

LA SIRENA. Av. Madrid, 14. Petrer. Alicante.
Mari Carmen Vélez prepara en su restaurante uno de los mejores arroces a banda de España, con gambas pequeñas, sepia y azafrán. Este plato estrella aparece en la carta junto a otros arroces melosos también exquisitos.

IMG_5062_201503_LR_marco

Esta entrada fue publicada en arroces, España, Ruta y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s