Raimat, la vendimia nocturna

Con 2.000 hectáreas, es el mayor viñedo de Europa de viticultura sostenible

Vendimia Raimat-1Por: JC Valero/ Día 1 de septiembre – 2015


La bodega de Lleida de la denominación de origen Costers del Segre, ha culminado la vendimia de esta temporada recogiendo manualmente a la luz de linternas las uvas de la variedad chardonnay para la elaboración de cava.

La vendimia a mano y de noche favorece la preservación de los aromas y evita fermentaciones no deseadas, según los enólogos, además de perseguir asegurar unos vinos equilibrados y persistentes.  La centenaria bodega Raimat, propiedad de Codorníu, proseguirá con la vendimia de cepas destinadas a la elaboración de vinos blancos, que se alargará hasta mediados del mes de octubre y que finalizará con la recolección de las uvas tintas.

Las previsiones de la cosecha son excelentes, según Xavier Farré, director de viticultura de Raimat, dadas las excepcionales condiciones climáticas de este año, que han ayudado a preservar la sanidad en el campo y otorgado una muy buena maduración inicial.

Los viticultores del sur de la isla de Gran Canaria fueron  a principios de la segunda quincena de julio los primeros que vendimiaron de todo el Hemisferio Norte, mientras que las bodegas de Montilla-Moriles (Córdoba) se sumaron a finales de julio, con una precocidad inusitada en ambos casos, prácticamente sin precedentes. Las condiciones de temperaturas extremas han agilizado la maduración y propiciado un gran adelanto de la campaña este año.

Liderato en sostenibilidad

Con una extensión de más de 2.000 hectáreas de viñedo propio, el más importante de Europa,  dedica la totalidad de su producción certificada como Viticultura Sostenible. De esta forma, Raimat es líder europeo en viticultura sostenible. Entre otras razones porque cuenta con un sistema de monitoreo, en todas sus fincas, que permite controlar posibles plagas y enfermedades de la vid, además de un programa que ha merecido la certificación CCPI.

La de Lleida es una de las tres 3 bodegas piloto de Wineries for Climate Protection, con un programa de más de 30 proyectos activos en su centro de investigación, entre los que destacan el ensayo que se está llevando a cabo para el control de las plagas mediante la suelta de sus enemigos naturales; la introducción de nidos de diferentes especies de aves para mejorar la biodiversidad de la zona y el  riego por gravedad con el que se ha conseguido evitar el consumo de energía al recibirse el agua por presión natural. La bodega también ha instalado una caldera de Biomasa, que permite cubrir todas las necesidades de suministro de agua caliente y ha realizado nuevas plantaciones de más de 4.000 árboles en cinco hectáreas, entre pinos y encinas, con el objetivo de reducir la huella de carbono y evitar la erosión.

Otra novedad para esta vendimia es la ampliación de su plantación de albariño a 18 nuevas hectáreas, destinadas a uno de los lanzamientos más recientes, el vino Ànima de Raimat, un vino joven y fresco que hace tan solo unos meses recibió la Medalla de Oro en el certamen internacional Mundus Vini 2015. En este mismo concurso galardonaron también con una medalla de oro el vino Castell de Raimat Chardonnay 2014, que tan solo unos días después, recibía otra medalla de oro en el Concours Mondial de Bruselles. En este mismo certamen Raimat recogía también la Gran Medalla de Oro por el vino Castell de Raimat Xarel.lo Chardonnay 2013. Esta bodega de Codorníu es, a día de hoy, la única de nuestro país que cultiva la variedad albariño fuera de la D.O. Rías Baixas.


 

Esta entrada fue publicada en cava y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s