El mejor café de España, por Damián Sejias

Preparar-un-buen-cafe-requiere_54437286093_51351706917_600_226

Por: Redacción / Día 21 de octubre – 2015


El gallego Damián Seijas es quien mejor prepara el café en España y así lo ha demostrado en la Gran Final del décimo Campeonato Nacional de Barista Fórum Café celebrado el pasado jueves y viernes en Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. El ganador concurría al certamen como Campeón de Galicia y tuvo que demostrar sus habilidades frente a otros 16 mejores baristas españoles.

Esta competición, organizada desde 2006 por Fórum Café premia la mejor técnica y conocimiento en la preparación de café espresso, cappuccinos y bebidas mezcladas con café; y tiene como objetivo, además de promover la cultura del café en España, prestigiar la figura del Barista, el profesional especializado en la preparación de café.

cafe-Damian-Seijas

La entrega de premios ha corrido a cargo del presidente de Fórum del Café, Antonio Gros; el presidente de la Federación Española del Café, Fernando Navarro y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade. La final del Campeonato contó con 6 participantes, además de Seijas (Galicia), Javier Carrión (de la Comunidad Valenciana – D’OrigenCoffee), Daniel Ojeda (Catalunya), Rayco Jesús Paz (Canarias – Tirma), Vanessa Artime (Asturias) y Rabi Aouam (Andalucía – Cafés Carambuco) clasificados en la jornada semifinal de esta competición, a la que accedieron los vencedores de los campeonatos autonómicos celebrados a lo largo de todo el año.

Cada participante contó con 16 minutos de tiempo para preparar 4 Espressos, 2 Cappuccinos decorados con Latte art y 4 Bebidas Fantasía, 2 con alcohol y 2 sin alcohol, cuya base y sabor dominante debe ser el café Espresso. Todas estas preparaciones, así como la técnica de cada uno de los participantes ha sido valorada por un equipo de jueces técnicos y sensoriales, supervisados por un juez líder y apoyados por varios jueces de control.

FinalNacional

El nuevo campeón consiguió con una inmejorable técnica y un ejercicio impecable combinando, por un lado, café con licor de cereza y mermelada de ciruela; y por otro el propio café con infusión de mango, jengibre, salsa de caramelo y clara de huevo. Tanto es así, que el gallego, además del título absoluto de mejor barista de España 2015, se ha llevado también el premio a la Mejor Bebida de Especialidad y al Mejor Latte Art, correspondiendo el premio de Mejor Espresso a Rayco Jesús Paz, campeón de Canarias y esponsorizado por Tirma.

Javier Carrión (Comunidad Valenciana) esposnorizado por D’Origen Coffee se ha llevado por segundo año consecutivo el título de subcampeón nacional; completando el podium Rabi Aouam, representante de Andalucía y esponsorizado por Cafés Carambuco.

MasterClass-JavierCarrión-853x523

Seijas ha recibido como premio una máquina de café espresso, un molino profesional y un viaje a Colombia, uno de los países con café de mayor calidad del mundo. El campeón podrá disfrutar de una experiencia cafetera única y vivir el café sobre el terreno en primera persona, conviviendo con caficultores y los mejores baristas del país.

La competición, organizada por Fórum Cultural del Café, ha llegado este año a su décima edición, consolidándose como la prueba referente en España en cuanto a la figura del Barista se refiere.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s