Piazze d’Italia: 25 años seduciendo en Barcelona

Por Ferran Martínez Aira con fotos de Lola Rojas

Piazze d’Italia celebra estos días su desembarco hace 25 años en el número 94 de la calle Casanova junto a Avenida Roma. El amor empujó a Nicola Marino, nieto e hijo de panaderos, hasta la Ciudad Condal, que estaba en plena efervescencia de los Juegos Olímpiocs pero que sin embargo no contaba con demasiados restaurantes italianos. Marino apostó por abrir su negocio en la ciudad donde residía su enamorada y hasta hoy.

Con sólo 7 años Marino (Bari 1963) ayudaba en la pizzeria que regentaban sus padres en Turín tras haber probado antes suerte en Vicenza. La filosofía de Nicola desde que puso los pies como restaurador en Barcelona no tiene secretos: Complacer a su multitudinaria clientela como si estuvieran en el país transalpino. Además del veinteañero más cinco Piazze d’Italia, Marino regenta otros dos restaurantes: Vivo i el Margherita en la calle Rosselló junto a la Pedrera, aunque a Nicola más que restaurantes prefiere la denominación de trattoria para sus templos gastronómicos.

Marino no para un instante. Lo supervisa todo. Completa el acabado de sus creaciones en la misma mesa. Administrando la trufa para cualquier clase de pasta. El objetivo debe ser que los spaguetti alla chitara se presentan en la mesa del Piazze d’Italia como los sirven en la Piazza Navona de Roma o que delicioso rissotto alla milanesa nos situe en la Piazza del Duomo o para que los famosos ricciarelli nos acerquen a la Piazza Palio de Siena. Por no hablar del exquisito baccalà mantecato que se toma en la veneciana Piazza de San Marco o la pizza con scamorza y poca levadura (secreto de la pizza) que presentan al cliente como en la Piazza del Plebiscito en Nápoli.

La carta de Piazze d’Italia está pensada para sibaritas entregados a la cocina del país en forma de bota. Nicola se pasa el día desmontando tópicos. Lamenta que en España y Catalunya se coma la pasta y el arroz pasados de cocción. Jamás debe añadirse bacon a la carbonara. Nico proclama su máxima a los cuatro vientos: “Lucho para que se considere la cocina italiana como la francesa, la japonesa o la vasca. Y si se ha de pagar se paga”, asegura Martino que compagina su vida en Piazze d’Italia con el “showcookings” alrededor del mundo: Dubai, Las Vegas, Hong Kong…

Marino esgrime que en su cocina se combinan arte y trabajo. “Hay una preparación, un esfuerzo que después hay que saberlo disfrutar en la mesa. Por eso prefiero al cliente que viene sin prisas y no el de la pizza como sucede en la comida rápida.

Además de ofrecer productos frescos y de primera calidad, la pregunta del millón es si es caro o barato comer o cenar en Piazze d’Italia. Unos suculentos linguini de bogavante (el plato estrella)  salen por 22 euros, una lasagna cuesta la mitad y las pizzas, todas de enormes dimensiones y a cual mejor, a partir de 10 euros. La burrata con tomate y rúcula sube a 12 euros como el vitello tonnato o como unos extraordinarios tagliatelle frescos al ragu. El parmigiano al 4 sapori nos lo sirven por 7,5 euros.

Y los postres para todos los gustos, aunque donde esté el cannolo siciliano… (5,5 euros), sin desmerecer el tiramisú clásico, la pannacotta. la cream caramele, la macedonia, las peras al vino, la tarta de ricota, el semifrío de almendra o la tarta de manzana con helado.

Si quieren probar alguna de las sugerencias que hemos escrito tomen nota: Piazze d’Italia está en Casanova, 94 junto a Avenida Roma. Telf. 933235977.

Horarios: Lunes, miércoles y viernes de 13 a 15,45 y de 20 a 23,30. Jueves y viernes de 13 a 15,45  de 20 a 23,45. Los sábados de 13,15 a 16 y de 20 a 23,45 y los domingos de 13,15 a 16 y de 20 a 23,30.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s