Arrosseria Xàtiva o 26 arroces cocinados con cariño y agua de mar

Por Ferran Martínez-Aira con fotos de Lola Rojas

¿Dónde se puede comer un buen arroz en Barcelona?. Las dudas se despejan cuando un día descubres Arrosseria Xàtiva, que abrió sus puertas hace quince años en la calle Bordeus, 35 en el barrio de Les Corts. Los 26 arroces que llegan a la mesa están cocinados con agua de mar y con el mismo cariño que María Antonia, la matriarca del Grup Xàtiva ha sido capaz de transmitir a los que han tomado su relevo y se reinventan a diario para que los clientes repitan y recomienden la Arrosseria a sus amigos. Desde la una y hasta la medianoche la cocina permanace abierta. Si en lugar de Les Corts nos viene más a mano el barrio de Gràcia, Arrosseria Xàtiva nos abre sus puertas con el mismo esmero en la calle Torrent d’en Vidalet nº 26.

Hoy en l’Arrosseria de Les Corts nos hemos encontrado que el menú estaba compuesto por ensalada de salmón con huevo de codorniz o macarrones con samfaina y mozzarella o calçots con salsa romesco. Para seguir con los pies de cerdo en su salda o pescado fresco o arroz meloso con habitas y codorniz, rematando con pastel Xàtiva o sorbete.

Óscar Galindo, jefe de cocina, nos explicó el secreto del arroz meloso de rabo de toro, uno de los guisos más solicitados por los comensales. En veinte minutos el arroz llega a la mesa pero antes el rabo de toro se ha sellado en harina y pimentón y se ha cubierto con vino tinto para dejarlo seis horas en reposo y a cocción lenta.

La máxima en los fogones del Xàtiva es tan simple como eficaz: Si sabes con lo que tratas haces lo que quieres.

Como saber dar el punto de cocción exacto al arroz aquarelo (10 euros el kilo en el mercado para mayoristas) cuyo grano es el doble del tamaño normal de los arroces bomba o bahía que se emplean normalmente para cocinar los 26 arroces que presenta la carta del Xàtiva. Si comparamos calidad-precio la oferta es imbatible: arroz meloso de rabo de toro por 16,50 euros; arroz negro (16,75), arroz mar y montaña (17,75); paella bacalao y caracoles (15,40); paella bogavante (25,90) o paella de vieiras (19,95).

En la Arrosseria de la calle Bordeus se preparan diariamente un promedio de 120 arroces y paellas, aunque el récord está en 300 arroces servidos el mismo día. El 95 por ciento de los clientes optan por el arroz, pero también ofrecen doradas a la sal (18 euros), pollo de El Prat (18,50) o las tapas de noche como los huevos rotos con jabugo (5 euros); gambas al ajillo (6.75); Caprichos bacalao en tempura (8,25) o el platillo de jabugo (10,90).

Mientras esperábamos el tentador postre de chocolate con frutas, que lleva el sello inconfundible de Oriol Balaguer, nuestro experto en arroces nos desveló que todavía no está todo inventado. Sin ir más lejos, Arrosseria Xàtiva presentará en un futuro sus arroces de colores que actualmente están en fase de experimentación en un viejo molino.

INFORMACION: Arrosseria Xàtiva -calle Bordeus, 35- Tel. 933226531. Horario: desde 13 horas hasta medianoche. DE LUNES A VIERNES sirven UN MENÚ a mediodía POR 15 EUROS, BEBIDA E IVA INCLUIDOS, donde SIEMPRE sirven UNO DE LOS ARROCES que ofrecen en la carta. OTRA OPCION: Hay platos para llevarse a casa que te preparan en 30 minutos.

SORPRESA INFANTIL: El PAYASO KOKO ACTUA todos LOS SABADOS (13,30) para que los peques de la casa compartan arroces y risas con sus papis y abuelos.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s