Observatori Fabra: Tres lustros Cenando con las Estrellas

Por Ferran Martínez-Aira

Llgamos al Observatori Fabra (1904) serpenteando la carretera de la Arrabassada. Tras avistar el Parque de Atracciones del Tibidabo, seguimos unos 500 metros y girando a la izquierda nos encontramos uno de los diez mejores observatorios astronómicos y metereológicos del planeta: El Fabra, que este 2018 celebra los tres lustros Cenando con las Estrellas.

Más de 120.000 personas han cenado con las estrellas en el Fabra durante estos tres 15 últimos años. El promedio anual de visitantes del Observatori alcanza las 10.000 personas de los cinco continentes que descubren por primera vez nuevas estrellas del universo. Los privilegiados que vayan a cenar el próximo 27 de julio podrán observar como Marte está más cerca de la tierra que nunca jamás.

Una copa de cava o un zumo de naranja natural nos da la bienvenida. En la cena podemos elegir uno de los tres menús que ha elaborado el xef del New Paradís: el menú Observatori (71 euros); el menú de las Estrellas (98,50 euros) o el menú Gourmet (119 euros). Hay un menú vegetariano y otro infantil (35 euros)

Cenar con las estrellas de martes a domingo del Observatori Fabra, es una actividad lúdica para toda la familia, que combina la gastronomía con la ciencia, impulsada por la Obra Social La Caixa y que forma parte del programa de divulgación científica la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona.

Este pasado lunes el Observatori Fabra se vistió con sus mejores galas. Sonaron melodías para poner la piel de gallina como Imagine. Todo para recuperar la valoración científica de lo que es verdad y de lo que es mentira. El prestigioso astrónomo colombiano Antonio Bernal ofreció una impresionante conferencia, con Jùpiter, Saturno y Urano como ejes principales de sus impagables investigaciones que han ayudado a despejar decenas de dudas que se han ido acumulando desde los tiempos de Galileo. Bernal explicó con rigor científico como los planetas se han ido moviendo durante los doce últimos años, dibujando gráficas que reproducían la pantalla gigante que presidía la entrada principal del Fabra.

Bernal argumentaba que hemos tenido que esperar a la era espacial para descubrir las bandas nubosas con todos los detalles de las turbulencias. Ahora se puede ver la faz de los cuatro satélites de Júpiter y toda la riqueza del universo. Júpiter es una bola de hidrógeno que va por capas. En 1979 se hizo la primera fotografía donde son perfectamente visibles los anillos de Júpiter visto por Juno y éste 2018 se ha podido fotografiar Júpiter desde el Polo Norte.

Sin embargo, las confencias que se imparten durante las Cenas con Estrellas son todas diferentes. Y así como Antonio Bernal nos deleitó con sus conocimientos astronómicos, otros ponentes disertarán sobre biología, química o arte cósmico.

Después de degustar los exquisitos postres de autor, era el turno de visitar los diferentes espacios del Observatori Fabra: la sala de los aparatos técnicos, la modernista, la biblioteca y la cúpula. A lo largo del recorrido nos explicaron la historia del edificio, la arquitectura, la tarea científica que se realiza, así como los descubrimientos registrados.

El éxtasis llegó cuando pusimos nuestro ojo en el telescopio para ver como el gran Júpiter está custodiado por sus cuatro satélites. Era medianoche cuando nos despedimos del Observatori Fabra, tal vez siendo un poquito más sabios respecto al universo que nos rodea.

 

a

afiar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s