Mucho más que la “Festa del Cargol”

festacargol-2017Por Ferran Martínez Aira

Con la de hoy van 33 ediciones de “Festa del Cargol” en el Restaurante Can Soteras del Passeig de Sant Joan barcelonés. Como siempre la excusa pasa por degustar los babosos cocinados de seis  maneras diferentes. Los bautizados como “Elvis Rock and Roll” 2017 han sido los más exitosos entre la variopinta parroquia de artistas, escritores, magos, cupletistas, poetas, deportistas, políticos, productores de cine, asociaciones benéficas, periodistas y oportunistas  que se apuntan por la patilla a este pesebre anual de los cornudos. “La Confraria gastronòmica del Cargol”, que preside el nonagenario Josep Mussons, todavía con su inseparable habano en mano, no discrimina a nadie. La “Festa del Cargol” es mucho más que un acto social en la Ciudad Condal que tiene su propio decálogo que todos los presentes recitamos con solemnidad.

1,.Amaré al caracol como a mí mismo.2.-No hablaré del caracol en vano.3.-Celebraré todas las fiestas de caracoles.4.-Honraré a padre y madre en un solo caparazón.5.-No mataré el caracol sino es para meterlo en la cazuela.6.-No llevaré nunca los cuernos ni los haré llevar. 7.-Sembraré amistad bien caracolada.8.-No desearé el caracol del vecino ni mojaré en su plato,9.-No mentiré en la cantidad de caracoles engullidos.-10.-Ensalzaré el condimento del caracol porque de el es el reino de la mesa.

Por lo demás. Hay un protocolo con reina incluida. Este 2017 tiene apellido famoso y es periodista de El Mundo Deportivo. Se llama Lorea Bakero. Su padre ganó la primera Champions con el Barça de Cruyff hace 25 años. A Lorea la secundaban el chef Nando Jubany, con tres restaurantes en Singapur y media docena más en España, el periodista Víctor Amela de la contra de La Vanguardia, el bailaor Rafael Amargo o el actor Josep Maria Pou, entre otros como mi maestro Pablo Dalmases, nuevo cofrade de la Fiesta.

Los que no salimos en la foto pero no fallamos nunca nos saludamos cariñosamente. Pere Farré, las molineras Lita Claver “La Maña” y Merche Mar, la también ex vedete Tania Doris. Lluís Canut. Los hermanos Mata Arnalot de Sitges. Pilar Calvo. Sergio Lozano. Joan Porta. Jaume Boix. Marçal Llorente, Jose Mari Bakero, Rafa Marañón, Joan Capell. Joan Maria Batlle. Ignasi Paredes. Ferran Imedio Mariajo Jordan. Mi tocayo Fernando Martínez.

Hoy no estaba Miquel Rivero, la mano derecha del gran Ricard Maxenchs. Su corazón dejó de latir. Mañana martes recibirá sepultura en Montjuïc, en la ladera del monte más  alto que el horizonte quiero tener buena vista…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s